Carta de Alegación a Fallo del Concurso de la Radio

SE ESTÁ ORGANIZANDO POR PARTE DE VARIOS ARQUITECTOS PRESENTADOS AL CONCURSO UNA ALEGACIÓN CONJUNTA, A LA QUE ME SUMARÉ (Ayer éramos ya 12 equipos)

A la atención del presidente del C.S.C.A.E.,

Asunto: Concurso de Ideas con intervención de jurado para “construcción de edificio para la ampliación del Museo dela Radio Luisdel Olmo de Ponferrada”.

Convocado por el ayuntamiento de Ponferrada, y tras la presentación y admisión de 62 propuestas de otros tantos equipos de arquitectos, el mismo ha sido declarado desierto.

Por el presente escrito los abajo firmantes y participantes en dicho concurso solicitamos urgentemente al C.S.C.A.E. como órgano superior del colectivo de arquitectos de España la intervención en este caso, en defensa de la dignidad de nuestra actividad profesional y del profundo daño que se está causando impunemente a la misma.

En los siguientes términos:

–          Defensa jurídica para la interposición de una demanda judicial ante el incumplimiento por parte del contratante (ayuntamiento de Ponferrada) del Pliego de Cláusulas Administrativas en cuyo punto 9 fija los plazos de deliberación y fallo, los cuales han sido incumplidos según fechas que se indican; requiriéndose por tanto, la anulación del fallo (que ha declarado desierto el concurso), la indemnización correspondiente por daños y perjuicios a los 62 equipos de arquitectos participantes en el mismo a razón de 3.000 € por trabajo presentado y admitido, y la constitución de un nuevo jurado que emita un nuevo fallo.

–          Se exija y supervise, previa conformación de dicho jurado, la intervención en el mismo de arquitectos superiores colegiados de reconocido prestigio y mérito e independientes del ámbito laboral de dicho ayuntamiento e incluso del propio colegio de arquitectos de León, no permitiendo que vuelva a suceder la vergüenza miserable de que varios compañeros colegiados de profesión declaren desierto y sin valoración alguna, en un concurso de ideas con intervención de jurado, el trabajo de 62 equipos de arquitectos de todo el país, máxime cuando en los puntos 11 y 14 del pliego de clausulas administrativas se admite que el trabajo ganador podrá ser objeto de modificaciones posteriores para adecuarlo al conjunto de los requerimientos municipales (algo que ha sido obviado en la descalificación de los 62 trabajos por parte del jurado).

–          Sea abierto un expediente disciplinario y sancionador contra los arquitectos participantes en dicho jurado, por haber obrado de mala fe con alevosía e incumplimiento de las bases del concurso y despreciando el ímprobo y desamparado trabajo de varios centenares de compañeros colegiados. Huelga señalar en este punto que tanto el arquitecto invitado por el Ayuntamiento (Don Martín Pérez Fernández) y el arquitecto designado por el colegio de arquitectos local (Don Alfredo Sernández Rodríguez) votaron en contra de la resolución como concurso desierto.

–          De todo ello parece deducirse que la motivación real del fallo haya sido la de no realizar gasto alguno, al margen de las bases y el número de trabajos presentados. Cabe reseñar que en el objeto del concurso en ningún momento se plantea la edificación de dicha ampliación, lo que da que pensar que todo ha sido una vulgar tapadera y engaño a nuestro colectivo.

 
Fechas:
–          -fecha de publicación B.O.P.: 17-11-2011
–          -fecha de entrega:  2-1-2012
–          -fecha máxima constitución del jurado (5 dias del plazo de entrega):  9-1-2012
–          -fecha máxima del fallo (1 mes del plazo de const. jurado):  9-2-2012 (incumplido el 1-3-2012).
–          -fecha de proclamación de resultados ( 5 dias hábiles del fallo): 16-2-2012 (incumplido el 7-3-2012)
 
Firmado por arquitectos participantes en el concurso:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: