Resolución de los Colegios al Fallo del Concurso de la Radio

Aquí os presento una primera parte:
1.-La resolución a la consulta que realicé al COAG por el tema del fallo “desierto” del Concurso de la Radio “Luis del Olmo” en Ponferrada.
Os resumo, para aquel que no le apetezca leerlo. Hay base para alegar en cuanto al fallo, no en cuanto a la falta de consignación presupuestaria para la ejecución del proyecto y que el Colegio no puede defendernos teniendo que actuar de manera personal.

Estimado Sr. Fernández:

Queremos, en primer lugar, agradecer la información que nos ha hecho llegar pues la colaboración de los colegiados redunda siempre en la mejora de los servicios que prestamos desde el Colegio.

En segundo lugar, y tras haber analizado la documentación del concurso de referencia a través de la dirección de internet que nos facilitó le informo lo siguiente:

Se han producido, como bien manifiesta, omisiones del procedimiento a aplicar por parte de la entidad convocante que podrían argumentarse como causas para anular el procedimiento. De entre las que expone la que podría tener, en nuestra opinión, más visos de prosperar (lo que no significa que no puedan alegarse las otras) es la absoluta falta de motivación del fallo del jurado y en consecuencia de la propia resolución (Decreto de Alcaldía) administrativa que pone fin al procedimiento declarando el concurso desierto debido a la indefensión que genera en los participantes.
El artículo 171 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público (hoy derogada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público, pero aplicable a este procedimiento) dispone que el jurado adoptará sus decisiones o dictámenes con total independencia (…) y atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio de celebración del concurso y que, asimismo, hará constar en un informe, firmado por sus miembros, la clasificación de los proyectos, teniendo en cuenta los méritos de cada proyecto, junto con sus observaciones y cualesquiera aspectos que requieran aclaración. En el fallo del jurado no se hace referencia a cada una de las propuestas presentadas y su puntuación por aplicación de los criterios de valoración. Además realiza afirmaciones tales como que “las propuestas presentadas en más o menos vulnerarían la normativa aplicable” sin especificar que concretos aspectos de la normativa se vulneran y cuales son las propuestas que así lo hacen. Esto genera indefensión ya que en fase de recurso difícilmente se puede contra argumentar frente a una afirmación que no se motiva o razona. Además continúa diciendo que ” y si alguna fuera salvable no tendría la calidad estética suficiente (…) algo improcedente puesto que la calidad estética no es uno de los criterios de valoración previstos expresamente en el pliego y tampoco se motiva si ha de entenderse incluido y por qué en alguno de los criterios previstos.
Por lo que respecta a su última pregunta formulada con carácter general sobre la necesidad de consignación presupuestaria le informamos: según la normativa de contratos del sector público es necesario que en los expedientes de contratación exista en el momento inicial del expediente de contratación certificación de la existencia de crédito suficiente para hacer frente al contrato, entendiéndose que el contrato incurre en nulidad ante la carencia de crédito o la insuficiencia del mismo. No obstante, la propia ley permite lo que se denomina la tramitación anticipada diciendo en su artículo 94.2 que “los expedientes de contratación podrán ultimarse incluso con la adjudicación y formalización del correspondiente contrato, aun cuando su ejecución, ya se realice en una o en varias anualidades, deba iniciarse en el ejercicio siguiente. A estos efectos podrán comprometerse créditos con las limitaciones que se determinen en las normas presupuestarias de las distintas Administraciones Públicas (..).” El ejemplo más grafico serían los contratos plurianuales. No existe en la anualidad en que se licita y adjudica consignación presupuestaria total sino que se compromete el gasto total pero solo existe consignación por la cuantía que ha de ejecutarse ese año y deberá consignarse lo correspondiente en los presupuestos de los años sucesivos. Esto supone que, cumpliendo determinados requisitos, en aplicación de la Ley General Presupuestaria o la Ley de Haciendas Locales puede una administración llegar a comprometer un gasto anticipadamente consignándolo en el presupuesto del ejercicio siguiente.

No obstante, en lo que respecta a los concursos de proyectos no podemos perder de vista que la adjudicación en su caso del contrato de redacción del proyecto por el procedimiento negociado sin publicidad es otro procedimiento de contratación. Las propias bases del concurso apuntan que el contrato de redacción del proyecto se adjudicará por el procedimiento previsto en los artículos 160 y siguientes, según lo dispuesto en el artículo 158 d) (este último artículo es el que permite adjudicar por el procedimiento negociado sin publicidad -independientemente de su cuantía- un contrato de servicios de redacción de un proyecto cuando el contrato sea consecuencia de un concurso y, con arreglo a las normas aplicables deba adjudicarse al ganador). Podría afirmarse que el concurso de proyectos es una fase anterior a la adjudicación de un contrato de redacción de proyectos.
En cuanto a como procederá el Colegio de Arquitectos de Galicia, como le anticipamos telefónicamente, al tratarse de un procedimiento fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, desde la Oficina de Concursos daremos traslado de esta información al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España con el ruego de que la traslade al COA del territorio correspondiente al objeto de que planteé el recurso correspondiente. No obstante, es importante tener en cuenta que la legitimación de los Colegios Profesionales no se cuestiona en los procedimientos de impugnación de las bases de los concursos o pliegos de contratación. Dicha legitimación, no obstante, es cuestionada en ocasiones por los tribunales, cuando se trata de impugnar los actos de adjudicación o resoluciones finales de los procedimientos bajo la argumentación de los interesados pasan a ser aquellos que han participado en dicho procedimiento y por tanto serían los únicos legitimados para plantear las acciones.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Atentamente.

Aquí os presento la segunda parte:
2.- Las actuaciones llevadas a cabo por el CSAE.
Que básicamente se han limitado a transmitir la información sobre el descontento de los participantes al COA territorial correspondiente donde se ha efectuado el concurso. Estos han tomado la decisión de remitir una carta con una regañina al ayuntamiento (al igual que ha actuado el COAM) y ofrecer apoyo jurídico para que a nivel personal se presenten alegaciones correspondientes
 

La Juntade Gobierno de este Colegio Oficial, en sesión celebrada el día  16 de marzo de 2012, adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo:

05/16.03.12         CONCURSO DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE LA RADIO EN PONFERRADA

EMPRENDER LAS SIGUIENTES MEDIDAS RELATIVAS ALA RESOLUCIÓN DELCONCURSO DE IDEAS PARALA ADJUDICACIÓN DELPROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO DELA RADIO, CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA:

1.       OFRECER APOYO JURÍDICO A LOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO QUE DESEEN RECURRIR EL DECRETO DELA ALCALDÍA QUELO RESUELVE, SIEMPRE QUELA ASESORÍA JURÍDICADEL COAL CONSIDERE QUELA RECLAMACIÓN TIENEVISOS DE VIABILIDAD.

2.       ENCOMENDAR ALA DECANA DELCOAL QUE REMITA AL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA UN ESCRITO PÚBLICO EN DEFENSA DELA GENEROSIDAD, ENTREGA Y CAPACIDAD PROFESIONAL DE LOS EQUIPOS CONCURSANTES.

La Conclusión es:
1.- Búsquense la vida ustedes a nivel personal.
2.- Enfréntese a una administración pública, en las cuales nunca se depuran responsabilidades.
3.- Los órganos que dicen representarnos por lo cual cobran, cuando hay que implicarse, prefieren hacer malabares y juegos políticos para inhibirse.
4.- Los órganos que nos reprendan brindan su apoyo a las administraciones para posteriores actuaciones.

¿TIENEN RAZÓN EN EUROPA? ¿ES ESTE UN PÁIS DE PANDERETA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: