Artículo 05. Versatilidad

Una vez definidas cuales son las necesidades específicas para la vivienda. Se deben establecer posibles expectativas de futuro. Hoy más que nunca las viviendas no deben plantearse como estáticas (funcionalmente hablando), ya que la velocidad de los cambios y modos de vida en la sociedad moderna las convertiría en inadaptadas, acortando su vida útil o necesitando consumir recursos (económicos sobre todo) excesivos para actualizarse. Pensemos solo en la variación que en las últimas décadas ha tenido el modelo familiar, uso principal de la vivienda. El objetivo de establecer expectativas no tiene porque que conllevar en absoluto el aumento de la superficie edificada para cubrir las posibles demandas, sino más bien que esa superficie pueda adaptarse con facilidad a distintos usos y circunstancias. Parece descabellado pensar en posibles reformas antes incluso de empezar a construir algo nuevo, sin embargo no lo es. Un diseño planteado desde el presente contemplando el futuro (la inversión en vivienda particular es a largo plazo, o sea a futuro) conllevará un mejor aprovechamiento del espacio, así como la realización de inversiones mínimas para su actualización.

Es obvio que alguien poco instruido en el diseño arquitectónico, se encontraría limitado para dar una solución integral a las posibles variancias que se planteen. Pero debe de ser el promotor el que ejerza esta demanda de trabajo a su arquitecto, con un único objetivo, el mejor resultado posible de su inversión a corto, medio y largo plazo evitando el producto inmediato.

             

Fotografías ejemplo de como la arquitectura contemporánea puede resolver la adaptación a varianzas inmediatas en un pequeño loft a través de la modulación de espacios y el montaje de elementos en distintas posiciones.

Saludos

 

Artículos Previos:

000 ¿Qué te encontrarás en esta sección?
001 ¿Cómo escoger parcela? Tamaño, Topografía y Forma
002 ¿Cómo escoger parcela? Servicios Urbanísticos
003 ¿Cómo escoger parcela? Condiciones de las Normas Urbanas
004. Consideraciones Iniciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: