Carta de Sugerencias al PGOU de Tapia de Casariego

A la Atención de la Alcaldía, Concejalía de Urbanismo,
Oficina Técnica y Comisión Urbanística del
Excelentísimo Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

 

Quisiera exponer dos sugerencias como posibles modificaciones al nuevo Plan Urbanístico del Municipio, pudiendo ser planteadas estas por iniciativa de la propia comisión en las reuniones pertinentes. Las modificaciones no tendrían porque tener afectación temporal en caso alguno al proceso de tramitación del Plan, según consulta por quien suscribe este escrito (a título personal e informal) previamente conla CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) sobre su viabilidad.

1.- Manifestar que las normas estéticas redactadas en el Nuevo Plan Urbanístico del Municipio, tanto en Suelo Urbano como Núcleo Rural, dificultan o imposibilitan en todo caso la ejecución de edificaciones con distintos planteamientos arquitectónicos. Especialmente aquellos en los que se planteen nuevos métodos de aprovechamiento energético, economía, respeto medio-ambiental, utilización y reciclaje de materiales constructivos e iniciativas de innovación y desarrollo.
Soluciones constructivas de ahorro energético como las cubiertas ajardinadas, muros trombe y bioclimáticos, sistemas integrados de captación solar, etc… quedan completamente inhabilitadas.

Es por ello que instaría a articular algún tipo de exención en las normas estéticas (apertura de huecos y materiales de fachadas – formalización y materiales de cubiertas básicamente) o valoración en estudio previo con posibilidad de otorgación de licencia constructiva, para aquellas edificaciones que contemplen aspectos de este tipo.

2.- En el área delimitada por el “Plan Especial Puerto de Tapia” se limita la edificabilidad a parcelas superiores a 50m2, con la imposibilidad de agregación de parcelas para conseguir esta superficie. Cabe destacar que una de las características básicas de la estructura urbana del propio barrio, es la agregación y adosamiento mediante medianería de edificaciones sobre parcelas de reducida superficie. Se da el caso de que al menos 39 edificaciones residenciales ocupan la totalidad de su parcela en superficies inferiores a los 50m2 reseñados, e incluso alguna en menos de 25m2. En todo caso, esta limitación afecta a únicamente 4 o 5 solares vacíos.

Dada la escasa influencia del artículo, y la limitación al orden urbanístico establecido e intrínseco del barrio que implica, este podría ser estudiado para su eliminación o reforma. Se permitiría un crecimiento sobre la misma base de asentamiento preexistente en todo el entorno delimitado, prevaleciendo sobre el desarrollo edificatorio de viviendas en un parcelario de mucha mayor superficie y poco acorde a la trama urbana.

 

Sin más pretensión que la de colaborar en un documento tan importante como es un Plan Urbano, para el desarrollo y evolución del Municipio al que estimo, y en el que ejerzo mi profesión, espero sean estudiadas estas propuestas.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: