Artículo 08. La Orientación

Sobre la orientación ya he ido hablando implícitamente en anteriores post de esta sección. Pero no está de más comentar algunos aspectos relevantes. Cuando nos referimos a la orientación de la vivienda, básicamente nos referimos a la forma y dimensión de los huecos en las fachadas (ventanas y puertas) según la orientación de cada una de estas.

Podemos decir que la implantación, se adapta a la topografía, a los vientos, a las vistas, al soleamiento y al entorno. Y la apertura de huecos debe estar en concordancia con los mismos criterios seguidos para la implantación.

Sucede que no hay siempre una respuesta común, es decir, en áreas de soleamiento intensivo o escaso, la apertura de huecos al Sur no puede ser la misma. Que pasa si las vistas se encuentran al Norte expuestas al viento en un clima frío, o al sur en un soleamiento extremo. También hay que tener en cuenta, que en países como España, la variación del ángulo de incidencia del sol ente invierno-verano es muy amplia, así como el ángulo de incidencia respecto a las orientaciones Este, Sur y Oeste.

El clima puede hacer que no nos interese el soleamiento al sur en verano con el sol muy “alto” y temperaturas altas, pero sin embargo si nos interese el soleamiento a sur en invierno con el sol mas “bajo” y menor temperatura ambiente. Existen soluciones arquitectónicas para dar solución a este tipo de disyuntivas. Desde la colocación en el exterior de árboles de hoja caduca, que dan sombra en verano y filtran la luz en invierno. O la colocación de brise soleils, pérgolas, porches, etc. Este tipo de casuísticas o similares con respecto el soleamiento, exposición al viento y clima se da para cada una de las distintas orientaciones, pudiendo articularse respuestas arquitectónicas para cada una de ellas.

Pueden observar como se ha dado respuesta a una vivienda en un clima de extremos en la “Vivienda Unifamiliar Casa FD”, o en un clima de poco soleamiento cerca del mar cantábrico en la “Vivienda Unifamiliar Casa MS”. Ambas las pueden encontrar en la categoría “Proyectos en Desarrollo”.

Por las razones anteriores, mantengo que no son adecuadas aquellos tipos de “urbanizaciones de viviendas” basadas exactamente en el mismo modelo e imagen de edificación giradas unas respecto de otras, sin tener en cuenta aspectos como los reseñados en este post.

Saludos

 

Artículos Previos:
000 ¿Qué te encontrarás en esta sección?
001 ¿Cómo escoger parcela? Tamaño, Topografía y Forma
002 ¿Cómo escoger parcela? Servicios Urbanísticos
003 ¿Cómo escoger parcela? Condiciones de las Normas Urbanas
004. Consideraciones Iniciales
005. Versatilidad
006. Caos de Opinión
007. La Implantación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: