Artículo 10. Costes de Ejecución-Desglose de Presupuesto

Como continuación del anterior post referido a los costes de ejecución, en este voy a comentar en que consisten los capítulos de obra. 

Los Capítulos de Obra se componen por varias “Partidas de Obra” (explicadas en el anterior artículo) que básicamente tienen que ver con el mismo oficio. No existe una relación exacta de capítulos de obra, cada técnico la estructura a su manera y gusto, pero ayudan a identificar claramente en que dirección se van los distintos porcentajes de costes de Obra.

En mi caso sigo la siguiente estructura:

1.- Demoliciones. Se trata obviamente de la demolición de obra ejecutada. Si la demolición es compleja se suele redactar un proyecto exclusivo de demolición con capítulos de obra específicos para las diferentes instalaciones, carpinterías, materiales peligrosos etc…

2.- Movimiento de Tierras. Se incluyen trabajos de desbroce, excavaciones, rellenos, explanaciones, zanjas, etc.

3.- Red de Saneamiento. Se trata de la red de saneamiento horizontal, tubos, arquetas, acometidas, pozos, bombeos, etc.

4.- Estructuras. Todo aquello que tenga que ver con la realización de la estructura, desde la cimentación, soleras, pilares, muros, forjados, escaleras, etc. En mi caso no diferencio en distintos capítulos de obra para estructuras que tengan partes metálicas, de madera, prefabricados, etc.

5.- Cerramientos y Divisiones. Aquí se incluyen las tabiquerías interiores y exteriores, sean del tipo que sean, bloque, distintos tipo de ladrillos, tabiquería seca, etc.

6.- Revestimientos, Pavimentos y Alicatados. Cualquier tipo de acabado superficial exterior o interior en paramentos verticales y horizontales. Ya sean fachadas, suelos, techos, falsos techos, baños, cocinas, garajes, etc. Incluyendo la aplicación de materiales previos para la colocación del acabado, morteros de cemento, recrecidos, rastrelados, etc.

7.- Cubiertas. Suelo adjuntar en este capítulo los materiales de acabado exterior de cubiertas y la aplicación de materiales previos para su colocación, como rastrelados para pizarra, teja, etc. También incluyo materiales complejos como sándwich aislantes con todo tipo de acabados superiores e inferiores.

8.- Aislamiento e Impermeabilización. Los materiales de aislamiento térmico e impermeabilización ya sean en cubiertas, fachadas, muros de sótanos, soleras, terrazas, etc

9.- Carpintería y Cerrajería. Hay quien diferencia dos capítulos para la exterior y para la interior, en mi caso las agrupo en uno solo. Todo tipo de puertas y ventanas exteriores e interiores compuestas de cualquier material, portones de garaje, barandillas, armarios empotrados, mesetas, etc.

10.- Fontanería y Aparatos Sanitarios. Como bien indica el nombre los aparatos sanitarios básicos, desde inodoros, duchas, lavamanos, fregaderos, etc. También la instalación de tubería y valvulería de abastecimiento de agua fría y caliente junto con la red de pequeña evacuación a la red de saneamiento horizontal desde cada aparato respectivamente.

11.- Electricidad, Telefonía y Antenas. Todo aquello referido a la electricidad y telecomunicaciones. Porteros automáticos, enchufes, cuadros, cableados, registros, acometidas, puntos de luz, apliques, etc.

12.- Calefacción. Equipo de producción de calor para calefacción y agua caliente, paneles solares, termos, radiadores, tubería y valvulería desde el equipo productor de calor hasta los emisores de calor, suelos radiantes, etc.

13.- Pintura y Decoración. Pintura sobre cualquier elemento susceptible de recibirla, paramentos verticales y horizontales, tratamientos superficiales en metal, madera, sellados, etc.

14.- Control de Calidad. Este es un capítulo obligado por ley donde se especifican los ensayos que se realizarán a los materiales de obra. Hormigones, acero, impermeabilizaciones, juntas, etc.

15.- Gestión de Residuos. También es un capítulo obligado, donde se especifica como se acopiarán y tratarán aquellos materiales de desperdicio o sobrantes que se generan en cualquier obra.

 

Con la experiencia de haber realizado presupuestos, veremos el porcentaje de dinero que se va para cada Capítulo de Obra (que sufre pocas variancias de una obra a otra independientemente del tamaño de la vivienda). En el próximo post veremos comparativas de presupuestos y analizaremos donde se puede mejorar la eficiencia del gasto.

 

Saludos

 

Artículos Previos:

000 ¿Qué te encontrarás en esta sección?
001 ¿Cómo escoger parcela? Tamaño, Topografía y Forma
002 ¿Cómo escoger parcela? Servicios Urbanísticos
003 ¿Cómo escoger parcela? Condiciones de las Normas Urbanas
004. Consideraciones Iniciales
005. Versatilidad
006. Caos de Opinión
007. La Implantación
008. La Orientación
009. Costes de Ejecución. Estimación de Presupuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: