Artículo 11. Costes de Ejecución-Capítulos Principales

Continuando con esta serie de post referidos a los costes de ejecución, vamos a ver y comparar respecto a cinco (un número representativo) proyectos reales de características distintas, los tres capítulos de obra que aglutinan el mayor volumen de gasto. Se tratan de los capítulos de “Estructuras – Revestimientos, Pavimentos y Acabados – Carpintería y Cerrajería”. Para conocer que desarrollan estos capítulos pueden remitirse al Artículo 10 de esta sección.

Las medias de los respectivos capítulos en estos proyectos son las siguientes:
Estructuras                                                                       21.99%
Revestimientos, Pavimentos y Alicatados              16.53%
Carpintería y Cerrajería                                              18.08%

Primer Proyecto.

La estructura de este proyecto a pesar de utilizar sistema mixtos de pilares metálicos, losas macizas de hormigón en forjados y la ejecución de una piscina solo está un 1.48% sobre la media. Esto nos indica que ha existido un diseño bastante eficiente para unos muy altos requerimientos.
Con un gasto global alto, debido a las premisas del promotor, se ha utilizado el capítulo de de revestimientos para proponer sistemas de acabados muy económicos (pero no de menor calidad), utilizando hormigones pulidos barnizados en suelos, dejando techos vistos de losas de hormigón, utilizando piedra de lugar, etc. Consiguiendo un ahorro del 2.68% respecto a la media.
Debido al diseño, á pesar de existir muy poca carpintería interior el proyecto posee grandes paños acristalados exteriores. Esto obviamente hace de este capítulo sea importante en gasto. Un 3.79% más que la media.

Segundo Proyecto

El siguiente proyecto posee una estructura sin complicaciones, con un sistema convencional de pilares de hormigón y forjados de semi-viguetas unidireccionales. Únicamente posee un porche de madera. Por ello esta un 2.37% por debajo de la media.
Los acabados para esta vivienda fueron estándares, con baldosas de gres, pavimentos laminados, falsos techos y alicatados convencionales. Supone un 2.67% más que la media.
La carpintería en este caso ha supuesto una inversión como premisa del promotor al decidirse por la madera tanto en interior como en exterior. Supone un 1.24% más que la media.

Tercer Proyecto

Este proyecto tiene la característica particular de desarrollarse únicamente en planta baja. Esto es una gran carga para los costes de estructuras, ya que el desarrollo en superficie aumenta mucho en cimentación y pilares respecto a sistemas de varias plantas en vertical. (Hay que decir que para una vivienda, con los requisitos mínimos exigidos por normativas, apenas hay variación en las dimensiones de cimentación y pilares de una a dos plantas). Aún así, se optó por un diseño arquitectónico que permitiese una alta eficiencia estructural, utilizando metal, sistemas de losas prefabricadas y chapas nervadas. Se consiguió así solo un incremento del 1.52% respecto a la media.
En este caso, en cuanto ha revestimientos se optó por un método muy similar al del primer proyecto, consiguiendo un ahorro del 6.08% respecto a la media.
En carpinterías se utilizan sistemas de madera para interiores y aluminio lacado para exteriores. Debería este coste estar en la media o por debajo, pero se han incluido en este capítulo una escalera de caracol, la utilización de trames y una celosía de madera que lo hacen incrementarse un 1.38% sobre la media.

Cuarto Proyecto

Se trata de un proyecto de lo más convencional en cuanto a estructuras, acabados y carpinterías. Utilización del hormigón con forjados unidireccionales, gres, pavimento laminado, falsos techos, alicatados, carpintería de madera al interior y aluminio al exterior de reducidas dimensiones.
Por eso tiene un ahorro del 2.77% en estructuras, un gasto a mayores de 4.99% en acabados y un ahorro del 5.08% en carpinterías.

Quinto Proyecto

La particularidad de esta estructura es que posee una amplia superficie de bajo-cubierta y porches ejecutados en madera laminada. Esto supone un gasto de 2.13% a mayores.
Se han buscado para los acabados de esta vivienda acabados similares a los proyectos segundo y cuarto, pero una más baja calidad. Aún así este capítulo se incrementa 1.12% respecto a la media. En cuanto a carpinterías interiores se ha recurrido a la madera, y las exteriores a aluminio con la particularidad de tres paños acristalados de medio tamaño. Supone un ahorro aún así del 1.32%.

Conclusiones.

El primer proyecto es de altísimas exigencias por parte del promotor mientras que el tercero posee determinados condicionantes, que en ambos casos, supondrían elevar significativamente los porcentajes sobre la medias. Pero en ambos casos se pudo trabajar globalmente y al mismo tiempo en el diseño arquitectónico y en otros aspectos. En el cómputo global de estos tres capítulos, el primer proyecto solo está un 2.59% por encima de la media y el tercero está 3.18% por debajo de la ella.

El segundo, cuarto y quinto proyectos ha sido ejemplos en los que los diseños prácticamente venían dados por los promotores (no eran adaptables a sistemas estructurales más eficientes), tampoco existiendo un gran interés por utilizar nuevos tipos de acabados o estéticas. Computando igual que anteriormente los tres capítulos, el segundo proyecto tiene un incremento del 1.54% sobre la media, el cuarto un ahorro del 2.86% y el quinto un aumento del 1.93%.

LA LECTURA FINAL INDICA, QUE SI UN PROMOTOR ESTÁ ABIERTO A DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS (evitando la magnificencia) QUE PERMITAN UNA MAYOR EFICIENCIA ESTRUCTURAL, JUNTO CON LA UTILIZACIÓN DE NUEVOS TIPOS DE ACABADOS CON ESTÉTICAS DISTINTAS A LAS CONVENCIONALES Y SIN CARPINTERÍAS COMPLEJAS EN CUANTO AL MATERAL Y TAMAÑO, ESTIMO QUE PODRÍAN LLEGAR A CONSEGUIRSE AHORROS DE HASTA UN 15% RESPECTO A LA MEDIA EN EL COSTE FINAL.(¡¡¡¡computando sólo los tres capítulos analizados!!!!)

 

Saludos

Artículos Previos:

000 ¿Qué te encontrarás en esta sección?
001 ¿Cómo escoger parcela? Tamaño, Topografía y Forma
002 ¿Cómo escoger parcela? Servicios Urbanísticos
003 ¿Cómo escoger parcela? Condiciones de las Normas Urbanas
004. Consideraciones Iniciales
005. Versatilidad
006. Caos de Opinión
007. La Implantación
008. La Orientación
009. Costes de Ejecución. Estimación de Presupuesto
010. Costes de Ejecución. Desglose de Presupuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: