Artículo 17. Los Espacios-Altura Libre Interior

La altura mínima libre interior en las viviendas está marcada en España por las diferentes Normativas en Habitabilidad de las respectivas Comunidades Autónomas. Existen ligeras variaciones entre unas y otras, pero se puede homogeneizar en una altura libre mínima para el interior de viviendas sobre los 2,50m y de 2,20-2,30 en locales húmedos y áreas puntuales.

Las normativas establecen unas alturas MÍNIMAS que han sido tomadas hoy en día como dimensiones correctas y de referencia. Esto ha sucedido debido a la gran existencia de construcción en vivienda colectiva, que convierte la utilización masiva de los estándares mínimos (atendiendo a la maximización de beneficios como producto comercial) en un hecho ideal para la población ajena al sector de la construcción.

017 Artículo -Los Espacios.Altura Libre Interior 01Debemos recordar que las normativas urbanísticas decretan la altura máxima de los edificios por dos vías, la del número de plantas y la altura en metros a la cornisa. Un ejemplo norma urbanística sería Bajo Comercial más dos plantas y Bajo-Cubierta para Viviendas con una altura a cornisa máxima de 11,50m. Con una solución de Bajo de 4m (convencional descontando forjado 3.60), dos plantas de 3m cada una (descontando forjado 2.50) quedaría un aprovechamiento del Bajo-Cubierta hasta las fachadas de edificio, con la consecuente mayor superficie a la venta. Mientras que si se les diese 0.50m más de altura a cada planta el aprovechamiento del Bajo-Cubierta sería mucho menor, con la disminución de beneficios, suponiendo prácticamente en ambos casos el mismo coste de ejecución.

Con esto no quiero indicar que la altura de 2.50m sea incorrecta, sino que no tiene que ser tomada como referencia para la vivienda unifamiliar aislada, pudiendo variarla en unas estancias u otras. Se pueden utilizar medias alturas, dobles alturas, triples alturas, alturas variables inclinando forjados, etc. Para darnos cuenta de este aspecto solo debemos fijarnos en construcciones más antiguas, como las construcciones tradicionales rurales de techos bajos o las arquitecturas mediterráneas o caribeñas como la de “Indianos” de techos altos.

Un saludo.

017 Artículo -Los Espacios.Altura Libre Interior 02Artículos Previos:
000 ¿Qué te encontrarás en esta sección?
001 ¿Cómo escoger parcela? Tamaño, Topografía y Forma
002 ¿Cómo escoger parcela? Servicios Urbanísticos
003 ¿Cómo escoger parcela? Condiciones de las Normas Urbanas
004. Consideraciones Iniciales
005. Versatilidad
006. Caos de Opinión
007. La Implantación
008. La Orientación
009. Costes de Ejecución. Estimación de Presupuesto
010. Costes de Ejecución. Desglose de Presupuesto
011. Costes de Ejecución. Capítulos Principales
012. Costes de Ejecución. Capítulos Secundarios
013. Costes de Ejecución. Capítulos Menores
014. Vinculaciones Arquitecto. Aparejador y Constructor
015. Costes de Ejecución. Conclusiones Finales
016. Los Espacios. Aproximación a los Siguientes Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: