Reflexiones sobre la LSP

Desde que ha salido a la luz el Borrador de la nueva Ley de Servicios Profesionales, he leído posts, artículos, comentarios y discusiones a través de Facebook y Twiter. Hay argumentaciones diversas por parte de colectivos y particulares Ingenieros y Arquitectos. Siempre he creído que para discutir o confrontar sobre algo primero hay que escuchar o leer, analizar y reflexionar antes de aportar una visión propia. Por eso quiero plantear en este Post una visión racional, autocrítica y quizá utópica.

 

En mi opinión, la Ingeniería y la Arquitectura han ido estrechamente ligadas toda su existencia, aportando la una a la otra para complementarse. Puntualmente profesionales de estas ramas han convivido solapándose. Casos de Arquitectos como Foster en el Viaducto de Millau, El Centro de Distribución de Renault o la Estación de Servicio de Repsol. Zaha Hadid con su puente en Dubai (Olvido conscientemente a Calatrava ya que también es Ingeniero) en construcciones más exclusivas y usuales de la Ingeniería. E Ingenieros como Eiffel o Eduardo Torroja que se han introducido en la Arquitectura, con la Torre de su mismo nombre en París o la Cubierta del Hipódromo de la Zarzuela y el Frontón de Recoletos. Arquitectos que han trasladado la arquitectura a la ingeniería e Ingenieros con gran sensibilidad arquitectónica, que han ejecutado obras que son estudiadas por la Arquitectura. Creo que cuando estas dos ramas del conocimiento se alían, los resultados son excepcionales.

2013-01-14 Reflexiones sobre la LSP

 

Convivo en mi familia directa, en amistades muy cercanas y en relaciones profesionales, con Ingenieros Industriales, Químicos, Telecomunicaciones, Agropecuarios y de Caminos. Este tema de competencias lo hemos discutido entre nosotros mucho antes de la existencia de este borrador de LSP. Y si a alguna conclusión hemos llegado, es que cuando les expongo como afronto, desarrollo, argumento, proyecto y explico el proceso ARQUITECTÓNICO admiten su incapacidad para llevarlo a cabo de la misma manera. Pero no admiten carencias para llevar a término los modelos edificatorios y de construcción más extendidos.

 

He aquí el problema y la parte autocrítica. El gran volumen de la burda edificación construida en España, y más con el boom inmobiliario, de Arquitectura tiene poco poquito poco. Realizada por un número elevadísimo de profesionales económicos habilitados para firmar edificación (Con Titulación en Arquitectura). Dejando de lado la obra singular, seamos realistas, las “casitas de chocolate” diseñadas en hojas cuadriculadas, los “chalet” fotocopiados, las filas interminables de adosados o los edificios de viviendas colectivas realizados como productos de mercado, pueden hacerlos manteniedo esa línea desastrosa muchos “sin competencias”. Solo necesitan un poquito de experiencia, osadía y subcontratación, como para no poderlas llevar a cabo un Ingeniero (A los que les atribuyo una alta capacidad de aprendizaje, como no podía ser de otra manera).

 

Soy un joven Arquitecto, me considero un profesional de la Arquitectura que ama la Arquitectura (aunque por desgracia de vez en cuando tenga que ejecutar obras “menos glamorosas” para mantenerme a flote). Mi sensación es que puedo llegar a sufrir las consecuencias de no poder desarrollar ARQUITECTURA debido a la desidia de anteriores generaciones de Arquitectos más dedicados a la economía que a la profesión. Porque de aquellos barros, estos lodos.

 

Con la nueva LSP habrá mucho valiente Ingeniero sin conocimiento que se introducirá en el mercado edificatorio como una opción más. También existirá aquel consciente de sus limitaciones que subcontratará el diseño (al igual que un Arquitecto subcontrata las instalaciones a un Ingeniero de un edificio complejo). En ambos casos es malo para los intereses económicos de todos los Arquitectos. Pero la nueva LSP lo  que verdaderamente es, es demoledora con la ARQUITECTURA y con los que queremos desarrollar ARQUITECTURA. Por el aislamiento de mediados del siglo XX, este País ha estado retrasado en las vanguardias y en la evolución arquitectónica. Lo que se perderá es el progreso alcanzado gota a gota en los últimos 30 años de divulgación, educación y asentamiento de la ARQUITECTURA como beneficio para la sociedad. De dificultad máxima por vivir en una sociedad de tremenda inercia inmovilista ante la evolución Arquitectónica (por convencionalismo, desconocimiento y desconfianza). Porque si entra en vigor esta LSP, el aumento de competencia implicará una disminución de los ingresos económicos, estando abocados como colectivo a la supervivencia. Tendremos que alejar para poder competir la estética, el arte, la calidad de los espacios, las relaciones, la confortabilidad, la escala humana, la adaptación social, la ergonomía, la investigación y el interés por las formas de habitar, el respeto al lugar y el entorno, la versatilidad, la argumentación… del Proyecto Edificatorio porque son poco valorados por la colectividad. Conceptos y palabras que los Ingenieros ni entienden, ni valoran y desechan por su formación racionalista y funcionalista, he ahí porque son profesiones distintas. Nuestros competidores jugarán en la liga de la solución rápida, de cubrir lo demandado con poca inversión de tiempo. Mientras, los que continuemos con el modo Arquitectónico de hacer, quedaremos a ojos de los profanos como “los quisquillosos”, los “artistas”, los que “discuten” con sus clientes, los que ponen “peros y problemas”, etc…en vez de aquellos que “proponen”, “exponen”, “convencen”, corrigen”, “solucionan”, “innovan”

 

La vivienda es la unidad de edificación básica. A la población deberíamos transmitírle que la transición desde la cueva como hogar hasta las viviendas de hoy en día, fue posible porque a lo largo de la historia se ha ido analizando, resolviendo y progresando en la Arquitectura.

 

La formación y especialización en Arquitectura e Ingenierías, como en muchas otras áreas, surge de la incapacidad de absorber por una persona el conocimiento adquirido en la historia de la humanidad.

“Zapatero a tus zapatos”

Un Saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: